VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE DEBO TENER EN CUENTA ANTES DE ABRIR MI TIENDA DROPSHIPPING

MI TIENDA DROPSHIPPING

 

Como ya sabemos, el dropshipping es una modalidad de comercio electrónico que se encuentra en boga actualmente.  Este modelo de negocio permite a los nuevos emprendedores aventurarse en el mundo del e-commerce sin tener que arriesgar capital para adquirir el stock para comenzar la tienda, o tener que preocuparse por procesos tan complejos como lo son el almacenamiento, el inventario y el control de salida de las mercancías hacia sus nuevos propietarios.

 

En este sentido, el dropshipping efectivamente representa una serie de puntos a favor que lo han posicionado hoy en día.  Sin embargo, también es claro existen una serie de inconvenientes que pueden condicionar la decisión de abrir una tienda online de este tipo.  A continuación vamos a presentar algunas ventajas y desventajas para poder realizar el análisis y sopesar los elementos que pueden ayudar a tomar una decisión al respecto.

 

Ventajas

 

  • La tienda online barata

Básicamente este es uno de los puntos mas importantes, ya que el vendedor no necesita invertir en la compra de stock, ni en almacenamiento, se logra reducir considerablemente los márgenes de riesgo en términos de inversión.

 

  • No hay mayores gastos fijos

Lo que llamamos gastos fijos es también una suma irrisoria, de hecho podríamos colocar dentro de ese ítem los gastos de mantenimiento de la pagina web.  Los gastos variables dependen también de hasta donde quieras posicionar tu tienda electrónica.

 

  • El catalogo de productos

Como podemos trabajar con uno o mas proveedores, las posibilidades de aumentar nuestro catalogo de productos, combinando la oferta hace que podamos tener una mayor gama de mercancías para ser ofrecidas a nuestros clientes.

 

  • Un negocio sin localización

Cuando hablamos de localización, hablamos del posicionamiento físico de nuestro negocio.  En este sentido lo único que necesitamos para comenzar a posicionarlo es el acceso permanente a internet, independientemente de donde estemos, lo que si tenemos que hacer, es guiar mediante estrategias SEO el trafico de clientes hacia nuestra pagina web.

 

Desventajas

 

  • Desconocimiento del mercado

Al ser una experiencia para iniciarse en el mundo del emprendimiento, el dropshipping pone en juego nuestra falta de experiencia o de conocimiento del mercado, esto sumado a problemas de gestión puede terminar por cerrar nuestro negocio.

 

  • Falta de control del proceso de envío

Ya que el proveedor mayorista se encarga de todas estas acciones, debemos tener bastante cuidado a la hora de seleccionarlo, esto hace que necesitemos estar recogiendo permanentemente, la opinión de nuestros clientes acerca de su experiencia.

 

  • La excesiva competencia

Ya que es una modalidad tan simple para comenzar, el dropshipping tiene hoy en día un considerable suma de adeptos y de tiendas, esto hace que en ciertos nichos del mercado sea bien difícil participar por el numero de tiendas que ya interactúan ahí.

 

  • Bajos márgenes de ganancia

Concomitante con el anterior punto, a mayor competencia, mayores los gastos de inversión que se deben realizar para poder destacar dentro del segmento de mercado seleccionado, esto en detrimento de nuestros márgenes de ganancia proyectados.

 

Como vemos, tomar la decisión de abrir una tienda de este tipo requiere la revisión de estaos elementos y de otros mas que puedas encontrar mediante búsquedas, pese a esto, es una buena oportunidad, una buena forma de comenzar en el mundo de los negocios.