9 Cosas que debes saber antes de vender en Amazon

Vender en Amazon es la nueva moda e-commerce, pero no todo el mundo conoce completamente este Marketplace. El mundo del comercio electrónico no es tan sencillo como muchos creen, por lo que hay que extremar la precaución antes de invertir “a lo loco”. En el artículo de hoy, os vamos a enseñar las 9 cosas que debéis saber antes de vender en Amazon ¿Queréis saber cuáles son? ¡Arrancamos!

1.- Negocios que funcionan muy bien

No vamos a meternos en categorías, ni en el baile de tarifas que impone Amazon en las mismas, sino que vamos a hablar de tipos de productos que pueden ser muy rentables. Muchas empresas venden en este Marketplace determinados productos que funcionan realmente bien y que no tienen por qué ser de una categoría concreta. Estos productos son:

  • Los productos de entretenimiento o de nichos específicos.
  • Productos reacondicionados o usados.
  • Productos hechos a medida.

Estos 3 tipos de productos funcionan a la perfeccion; además, normalmente, no suelen tener muchísima competencia, así que es una buena inversión.

2.- Buy Box

A la hora de meternos en un producto de Amazon, veremos el título, la empresa o fabricante del mismo, un breve resumen de las características que tiene, el precio, opciones… y una “caja” de ofertas de otros vendedores. Esta “Buy Box” se encuentra debajo de la descripción del producto y nos ayuda a saber los precios que ofrecen otros vendedores.

Venimos a hablar de este apartado porque los expertos aseguran que la mayoría de las ventas se hacen a través de esta “caja”. Por ello, creemos que debéis saber qué es y cómo funciona para beneficiarios de este “truquito”.

Amazon
Envíos

La Buy Box permite a los clientes comprar un producto de algún vendedor externo, ya que, a lo mejor, el cliente quiere el mismo producto, pero en otras condiciones. Ahora os preguntaréis ¿Cómo puedo ganar a los demás vendedores que aparezcan en la Buy Box? Fácil, ofreciendo un precio inferior o teniendo condición de Prime.

Como consejo, hay que diferenciar la Buy Box y la Buy Box de productos usados. Os recomendamos que tengáis la segunda en cuenta porque la gente se está volviendo más propensa a mirar el precio, aunque esté usado.

3.- Envíos

Para empezar, tenéis que saber que Amazon no nos deja contratar cualquier servicio de envío, sino que hay que utilizar uno que esté permitido. Normalmente, la plataforma nos obligará a ofrecer un servicio de envío que sea rápido y eficiente, de forma que podamos ofrecer unos plazos de entrega breves.

Podemos tomar un atajo suscribiéndonos al programa FBA, un servicio de logística de Amazon, del cual hablaremos más adelante.

4.- Las reseñas

Este es un tema delicado porque la empresa de Bezos lo mira con lupa, así que tenemos que tener reseñas sí o sí. Conforme estéis leyendo estas líneas os preguntaréis ¿Cómo consigo reseñas? O ¿Cómo consigo más reseñas?

En primer lugar, NUNCA compréis reseñas porque está prohibido en la plataforma, lo que nos puede costar una suspensión de cuenta y olvidarnos de vender más por el Marketplace.

Por otro lado, si queréis las mejores reseñas posibles, tendréis que hacer alguna promoción, como la de regalar un producto para que lo valoren, tratar bien a los clientes, estar inscrito en el programa Vine u ofrecer un producto de alta calidad a un precio asequible o económico.

Por último, deciros que no os rindáis, si obtenéis malas opiniones. Esto ocurre en cualquier producto, desde el más barato, hasta el mejor producto del mercado. Siempre vais a encontraros con usuarios de este tipo.

5.- Políticas de venta en Amazon

Las políticas de Amazon son algo que os tenéis que mirar muy bien antes de empezar a abrir cuentas. Por lo tanto, leeros bien las reglas de la descripción del producto, las políticas de envío, los acuerdos, las actividades prohibidas, políticas de venta, etc. Es realmente importante porque aquí encontraremos lo que está permitido y lo que está prohibido.

Negocios que funcionan

6.- FBA o Fulfillment by Amazon

FBA es un programa que ofrece Amazon a todos los vendedores externos que operen en su plataforma para que dejen toda la logística de sus productos en manos de ellos. De esta manera, no tendrán que ocuparse del servicio al cliente, ni del almacenaje, ni del envío del producto.

Muchos consideran este servicio como un atajo o el camino corto para crecer adecuadamente en el Marketplace. Esto es así porque estar inscrito en el FBA te da muchos beneficios interesantísimos como vendedores externos que somos. Estos beneficios son los siguientes:

  • Tus productos tendrán etiqueta Prime. Quienes sean clientes Prime de Amazon comprarán antes tu producto que otro que no tiene esta condición.
  • El producto está almacenado y salvaguardado en los almacenes de Amazon.
  • Servicio de envío de 1 día, lo que acelerará tus ventas a un ritmo endiablado.
  • Servicio de atención al cliente asumido por Amazon, lo que te quita de problemas, si existen incidencias.

Order management 7.- Tarifas

Amazon cobra absolutamente por todo: por estar en el Marketplace, por vender, por el servicio FBA, categoría de producto, etc. Esto es importante que lo sepáis porque luego vienen las sorpresas, ya que muchos no valoran todos los gastos correctamente, lo que conduce a cierre de cuentas porque sólo hay pérdidas.

Así que, estudiad bien lo que queréis vender porque los márgenes de beneficio son bastante bajos.

Buy Box

8.- Estimaciones bajas de envío

Cuando usamos el servicio FBA, los de Bezos hacen una estimación de cuánto dinero puede costar enviar un producto. Normalmente, el precio de envío de Amazon no coincide con el precio de envío actual, haciendo una estimación a la baja. Por tanto, tenéis que elevar el precio de vuestros productos para que cuadren los beneficios.

Este “problemilla” ocurre cuando usamos el servicio FBA, por lo que no habrá problema si no lo usáis.

9.- Responder a las dudas

Por último, debéis de saber que tenéis que responder las dudas que los clientes hagan en menos de 24 horas. Cuando leais esto, quizás os parece una chorrada, pero a muchos se les ha escapado hacerlo y Amazon les ha sancionado. Os daré un consejo muy rápido y, a lo mejor, algo evidente: intentad que no os sancionen mucho porque si no, tendréis a los supervisores de Amazon detrás vuestra los 365 días del año. Leer más

Negocios que funcionan muy bien

cAROLINA gUTIERRES

vender en Amazon

dANIEL GUEVARA